Iniciamos la puesta en funcionamiento del Proyecto de Salud Bucodental para los Niños y Niñas Saharauis que junto a Talkha Xirivella y Ajuda als Pobles de Quart en 2018, promoviendo y presentandolo como iniciativa social. Fuimos seleccionados dentro de la convocatoria «Projestes Interassociatius» «pel seu treball amb altres associacions en la millora de la societat». El apoyo y colaboración de Caixa Popular, Fundació Horta Sud y Grupo Ugarte ha hecho posible que desarrollemos este proyecto y podamos ofrecer a los niños y niñas saharauis, que vienen a pasar sus vacaciones de verano en familias de acogida a Valencia y la Comarca, los reconocimientos y tratamientos necesarios para que puedan volver a su lugar de origen con las bocas saneadas y en las mejores condiciones posibles.
SOS Odontología Social no solo se responsabiliza de tratar las patologías de los niños y niñas saharauis que pasan sus vacaciones en Valencia y la Comarca, sino que reforzamos sus conocimientos en higiene oral, ya que en nuestra ONG apostamos firmemente por la prevención.
No se escatiman recursos para poder atender a todos estos niños y niñas atendiendo a todos ellos con el máximo interés y medios tanto materiales como profesionales, contando con Odontólogos, Odontopediatras, Higienistas, Auxiliares y personal de apoyo, todo el necesario para poder desarrollar nuestro trabajo con la mayor celeridad, profesionalidad y eficacia.
La experiencia fue muy gratificante y contando en todo momento con el apoyo y la colaboración de todos los padres y madres de acogida de estos niños, así como de los/as responsables de las Asociaciones que hacen posible que verano tras verano estos niños y niñas puedan pasar unos meses de vacaciones en unas condiciones lo más agradables posible con todos nosotros.
Comprobamos que hay niños y niñas muy valientes y que no demuestran ningún temor a la hora de pasar por el dentista pero otros pobrecitos pasaron unos malos ratos que intentamos suplir con todos los medios a nuestro alcance para hacerles más llevadero su sufrimiento al enfrentarse a la situación.
El verano de 2019, cuando estos niños y niñas vuelvan de vacaciones a Valencia y la Comarca, SOS Odontología Social estará de nuevo a su disposición para atenderlos en sus necesidades odontológicas, gracias al patrocinio de la Fundación Horta Sud, Caixa popular y Ugarte Automoción.